Hemos estado en el FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) 2010 que se ha celebrado este año en Madrid, con muchas ponencias, ponentes de muchos países, y de muchas empresas españolas.
Ha su vez han presentado muchas nuevas aplicaciones, tanto de reproducción de video, para facebook, aplicaciones en la nube, etc.
A continuación comentaremos un poco, cómo fue la feria el día 16 y 17 de Noviembre.
El recinto donde se ha celebrado el FICOD 2010, era sencillamente, increíble, unas instalaciones muy completas y bien organizadas para la cantidad de congresistas que fueron y medios de comunicación.
También nos encontrábamos puntos de información sobre cualquier duda de donde se situaba una sala u otra, un servicio ropero, para guardar chaquetas, bolsas de equipaje, etc.
Aparte de la muy buena organización que tenía el FICOD, a su vez, las ponencias del auditorio principal, se emitían por la red y por Twitter, en la cual tenía su propio canal, para las diferentes salas y que podían comentar tanto los congresistas como los usuarios que lo estuvieran siguiendo, a través de internet.
En esta imagen, podemos ver a «Guy Kawasaki», que nos enseñó lo que le gusta a la gente y que hacer nosotros para hacer que confíen en nosotros, como utilizar herramientas digitales como Twitter y Facebook, etc.
ZANOX HISPANIA
En este taller nos pudimos encontrar a ponentes de Vodafone, Muchoviaje.com y Génesis seguros.
En los que se discutió como lanzar campañas y explicar las campañas de publicidad que se lanzan al mercado, la utilización de las redes sociales y Youtube, uso de Google Analytics para conocer de donde vienen los usuarios y como han encontrado nuestro producto, realización de encuestas, realizar descuentos, promociones, ofertas a nuevos clientes o clientes habituales.
En definitiva, nos dieron los puntos clave de conocer como encantar a nuestros clientes u obtener nuevos clientes y de como captarlos, mediante publicidades, etc.
La presentadora del evento, corrió a cargo de Lourdes Maldonado, presentadora de las noticias de Antena3, la cuál presento las ponencias principales que se daban en el auditorio principal.
Se ha hablado mucho de las formas de pago, o tiendas online, audiencias, etc.
Aquí tenemos a «Anthony Rose», que nos presento un método nuevo de hacer televisión a través de internet con «Youview», que por desgracia solo está funcionando en Reino Unido.
Nos dió pistas de como está funcionando allí toda esta tecnología que se esta implantando allí y que lanzarán definitivamente en el año 2011, dijo también que hay cadenas que no pueden ofrecer ese servicio ya que la emisión online es mucho más difícil de ofrecer y la cual no ofrece tampoco la misma calidad.
Esperemos que este servicio se implemente un poco en España.
NUEVAS PROPUESTAS DE MEDICIÓN DE AUDIENCIA DIGITAL Y SU IMPACTO EN EL NEGOCIO ONLINE
En esta sala se discutió mucho las audiencias televisivas, pero nada de como medir las audiencias online, aplicaciones de medición de audiencia, etc.
Por lo que particularmente no me gustó nada.
Una de las ponencias que me gustaron fue la de «Anders Sjöman», el cual nos enseñó la forma de la que trabajan con «VODDLER«, la empresa que creó sobre el alquiler de películas, series etc.
Y la cual funciona muy bien actualmente y que en un futuro quieren incluir el formato en HD y audio 5.1 en sus reproducciones, a su vez Voddler tiene su propio reproductor para sus alquileres.
Y su modo de emisión, une el punto a punto y el streaming y el cual tiene muchas visitas al día y alquileres de películas, pero sobre todo series, porque una vez la serie se ha emitido en antena, Voddler lo alquila a la semana siguiente.
La última ponencia la cual no pude hacer fotos para mostrarlo, fue la de ANTEVENIO, que nos mostraba las nuevas tendencias del comercio electrónico, es decir, como hacer que nuestros clientes estén contentos con los productos que ofrecemos, estrategias de comercio, y ofrecer la mejor solución a nuestros clientes y la eficacia de resolver ese problema, va a ser lo que a nuestros clientes les llame la atención.
Esperemos volver al FICOD que se celebre el año que viene y conocer nuevas cosas que surjan en el mundo del contenido digital.